“No es tan difícil ser político”

BeFunky_null_1.jpg

 Jugó 15 años en la primera de Boca, 370 partidos, 38 en la Selección Nacional. Fue capitán en Boca y también en la selección: “Eso me abrió el camino a que me dedicara a la política, el ser una persona popular y querida por todos los hinchas”. Antonio Rattiín, ex concejal por el “Frente Justicialista” de Vicente López.

Fue recordado por la anécdota del mundial del 66´(Inglaterra- Argentina): En este partido el árbitro alemán expulsó del campo de juego a Rattín porque no le gustaba la expresión de su cara, según declaró después. Ante las protestas del equipo argentino -que no entendía los motivos de la expulsión y pedían un traductor- el partido estuvo detenido alrededor de diez minutos, hasta que Rattín abandonó el campo, no sin antes estar sentado varios minutos en la alfombra roja destinada a la Reina. Esto obligó a la FIFA a implantar el uso de tarjetas a los árbitros.

Cómo sin quererlo alguien de apodo “Rata” cambia el curso de la historia.

_¿Es reconocido aún en Boca Junior?

_El club es mío, tengo la llave y entro cuando quiero.

 “Cuando era jugador de fútbol pensaba que para ser alguien de la política tenias que estar tocado por la barita mágica, que tenias que ser inteligente y después me he dado cuenta, cuando ingresé a la política, que no es tan así”,dice Rattin.

Aclara que Luis Patti lo llamó por el nombre, para encabezar una lista. No se equivocó ya que sumó 380.000 votos y ahí inició su carrera en la política sin ninguna experiencia, claro.

Igualmente el ex jugador de fútbol asegura que “no es tan difícil ser político”.

Tiene los dos dedos anulares ocupados: uno con un anillo de casamiento, que según cuenta luego es de su segundo matrimonio; y el otro es un anillo dorado con brillantes que forman el número 5, que según confirma después fue el número de su camiseta mientras era jugador.

“La política es un negocio, como un trabajo y si trabajas es porque querés ganar dinero y vivir dignamente”, dice y en seguida aclara. “Vos tenés un buen sueldo en la política y todos quieren entrar. Yo era diputado de la nación y cobraba 8.000, 10.000 pesos por mes”, plata de antes. Hoy los diputados, por el paso del tiempo, cobran más.

Fue cuatro años diputado nacional.

”El 90 % de mis compañeros eran abogados y yo no estudié leyes”, dice y cuenta orgulloso lo que sigue:“Tengo 6to grado solamente, no hice el secundario. Dejé los estudios para dedicarme al fútbol, era para mi como un trabajo aunque no me pagaban nada, Boca Junior me daba 800 pesos por mes”.

 

“Yo era diputado de la Nación porque era Rattin, el  ex jugador de fútbol”

Quedó claro y dicho por él. Rattin no se esconde en largos y redondos discursos sobre la desigualdad y el trabajo. Él, por lo menos, es sincero. Si ocupó un cargo en el Congreso de la Nación fue por su nombre y sus contactos, no porque hubiese podido hacer algo por el pueblo.

Tiene un jopo canchero que cae sobre una frente húmeda de transpiración que enjuaga de vez en cuando con un pañuelo blanco, mientras dice que “los viernes por lo general me voy a la isla. Tengo mi isla”.

Todas sus respuestas vienen con una anécdota de regalo…“Te cuento una anécdota…”, dice y arranca: “El primer baño que tuve instalado en mi casa fue a los 21 años y yo debuté en la primera de Boca a los 19, un año jugué por la instalación de ese baño. Yo tenia 19 años y en mi casa me bañaba con un fuentón, se calentaba el agua en jarrito…y me bañaba dos veces por semana… pasé de todo menos hambre”.

Y sigue… “Te cuento otra: Cuando voy a verlo a Julio De Vido en su despacho, que es un hincha de Boca ferviente, para llevarle una medalla de Boca por el centenario, entro y me hace señas con la mano para que espere: se pone el saco, llama al fotógrafo y me dice “Ahora sí, venga que me voy a sacar un a foto al lado suyo”.

Y puede contar más y más y más… hasta que la mirada se le canse…

_¿Futbolísta o político?

_Futbolísta toda a vida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *