Osho encuentra una respuesta a esta pregunta ¿Por qué fumás?

“Recuerda dos palabras: una es “acción”, la otra es “actividad”. Una no es la otra (…) acción es cuando la situación lo requiere, entonces actúas, respondes. Actividad es cuando la situación no tiene nada que ver- no es una respuesta- sino que, debido a tu inquietud, te proporcionas una excusa para ser activo.

(…) Por ejemplo, tienes hambre y comes; esta es una acción. Pero no tienes hambre, no sientes apetito y sigues comiendo. Esto es actividad. Esta forma de comer es una violencia: destruyes el alimento con los dientes, esto te alivia de la tensión interior. (…) Por supuesto no se puede hacer continuamente asique la gente ha inventado trucos como mascar goma, fumar (…).

Un hombre mascando pan ¿Qué está haciendo? Él está matando a alguien en su mente (…) ¿Un hombre fumando que está haciendo? (…) Crea un mandala, un círculo: absorbe el humo, lo retiene, lo arroja…una especie de canto rítmico. Su inquietud interior se reduce un poco.

En cuanto hablas con alguien, es casi seguro que si empieza a buscar sus cigarrillos es que se está aburriendo contigo. Él quisiera mandarte lejos, pero sería descortés, en cambio fuma.

(…) Algunos vienen a decirme que les gustaría dejar de fumar. Y yo les digo ¿Por qué? (…) Porque si te abstienes vas a empezar algo diferente, pues la enfermedad no cambia por cambiar los síntomas. Entonces vas a mascar goma, pan (…).

Si dejas de fumar o mascar ¿Qué harás? Porque tu boca necesita actividad (…) entonces te pondrías a hablar continuamente y esto es más peligroso.

La gente habla y habla, no deja hablar a otros. Esto es lo mismo que fumar.  (…) El fenómeno es el mismo ya que la boca necesita movimiento. Y la boca es la actividad básica pues es la primera que tuviste en la vida.

El niño cuando nace empieza a mamar, esa es su primera actividad. Y fumar es como mamar: leche tibia fluye del seno materno, humo tibio fluye del cigarrillo, y el cigarrillo entre los labios funciona como el pezón materno. Si se te impide fumar o mascar algo, entonces hablas y esto es más peligroso pues es echar toda la basura en la mente de otras personas”.

 

Osho- Tantra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *